El domingo 27 de junio del 2021, el Gobierno Nacional llevó a cabo un acto en homenaje a las victimas de la pandemia. Así informó prensa de la Casa Rosada:

“El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía junto a la primera dama, Fabiola Yañez, en el Centro Cultural Kirchner, una ceremonia en homenaje a los fallecidos por el Covid-19 de la que participaron representantes de los diversos credos del país, de los trabajadores esenciales, de pueblos originarios y de la comunidad afroargentina, además de casi todos los gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño. ()

El problema que se plantea en este proyecto no es olvidar a las víctimas, ni faltar el respeto a la memoria; todos y cada una de ellas serán recordadas en la eternidad como un dolor que nunca sanará. Si no, poner de manifiesto la disconformidad en el gasto excesivo que podría haberse imputado realmente al sistema de salud. Una ceremonia en homenaje a muchas muertes que podrían haberse evitado y teniendo a numerosos argentinos padeciendo las consecuencias de la pandemia y agravadas por las decisiones de ese gobierno, no ameritan los gastos exorbitantes que se llevaron a cabo.

Todos los medios de comunicación del país e incluso internacionales, se hicieron eco de la noticia y por, sobre todo, fijando mayor precisión en las sumas de dinero. Así, por ejemplo, Santiago Dapelo, escribió para la Nación: “El Gobierno gastó $500.000 en la contratación de artistas para el homenaje a las víctimas por coronavirus. Es lo que se pagó por los cuatro momentos artísticos en los que participaron Laura Novoa, Patricia Sosa, Lito Vitale, Susana Moncayo y Nadia Szachniuk (…) “La parte artística costó alrededor de 500 mil pesos”, sostuvo Meritello en diálogo con Radio con Vos. El funcionario también contó que se armó un equipo de trabajo “muy grande” para “pensar” y realizar el homenaje ()

Resulta completamente repudiable que, ante la falta de vacunas, miles de empresas fundidas, numerosos argentinos que han perdido casi todo, con casi 100.000 fallecidos y personal de salud mal remunerados, el Gobierno Nacional realice un acto homenaje con un gasto alejado de la realidad del país.

FIRMANTE: Alberto Asseff

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, conforme el artículo 71 de la Constitución Nacional y del 204 del reglamento de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, informe, a través, de la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuáles son los fundamentos que avalen las exorbitantes cifras gastadas en lo que se conoció como “acto a las victimas de la pandemia”, considerando la grave crisis que afronta el país, en contraposición a la austeridad y respeto que merece una ceremonia por la memoria de los fallecidos.

Además, el informe deberá expedirse sobre las siguientes cuestiones:

  • 1. Considerando que Argentina cuenta con un índice altísimo de pobreza que ronda el 50% ¿Resultaba necesario gastar $500.000 para contratar a 5 artistas?
  • 2. ¿Qué se pretendió homenajear con el acto en cuestión, considerando el enorme gastó que implicó?
  • 3. ¿Cuánto gastó cada provincia para el traslado de su gobernador?
  • 4. ¿De qué partida fueron asignados los gastos?
  • 5. ¿Se analizó la posibilidad de hacer una ceremonia simbólica e invertir ese dinero en el sistema de salud?
  • 6. ¿El Ejecutivo Nacional pretende con dicho acto dar por finalizada la pandemia con casi 100.000 muertos?
  • 7. ¿Por qué aún hay trabajadores de la salud que no cobraron el bono?
  • 8. ¿El uso del mal llamado lenguaje inclusivo forma parte de los actos oficiales de gobierno?